jueves, 2 de junio de 2011

Justificación

La legalidad es hoy uno de los componentes más importantes en una sociedad que se jacta de decir, es democrática. La ley ostenta un valor indispensable para la regulación de la actividad humana en contextos diversos, incluso, a nivel institucional y estatal, las instancias gubernamentales se ven subordinadas, o deberían verse subordinadas a las normas ya establecidas para asegurar que se tome en cuenta el interés general y que no se ejerza el poder de forma arbitraria.

El sistema educativo mexicano, por ende no puede dejar de prescindir del conocimiento y del fomento al respeto de las leyes. Pero no solo fomentar el conocimiento de las leyes y el respeto por las normas, el Estado debe proveer a los individuos que se desarrollan en la cultura mexicana de las herramientas esenciales para conocer, respetar, aplicar, divulgar, establecer, crear, promover y construir normas que logren satisfacer sus demandas y necesidades.



Para ello es necesario que los ciudadanos se vean involucrados en las propuestas políticas y legales que rigen las relaciones humanas. Ahora, la legalidad no es un producto meramente aislado de la interacción humana.

Cuando logra considerarse al hombre como un factor actuante, también se logra reconocer que es de suma importancia para la formulación de normas que rijan el quehacer social.

La convivencia humana, que implica mucho de la interacción social, es regida por aquellas normas y reglamentos que socialmente debiesen ser concensuados. La convivencia humana, en la sociedad mexicana y todas las demás, implica conocer las normas que hacen de la convivencia algo más ameno y equilibrado, así como conocer derechos y obligaciones frente al Estado, instituciones y particulares.

La convivencia implica el reconocimiento del otro y su participación como agente actuante. Significa poder decir que no se está sólo en el cumplimiento de las funciones, reconocer que necesitamos de otros para poder desarrollarnos, para impulsar económicamente al país, para desarrollar actividades productivas, para incrementar la participación profesional, reconocer que todos necesitamos de todos.




El apego a la legalidad es uno de los principios claves en el proceso de formación de ciudadanía. La ley por sí misma y su aplicación es indispensable, más no suficiente, para garantizar una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa. Si se quiere lograr esto último, deberá fomentarse una educación que promueva en las personas el ejercicio responsable de su libertad y el desarrollo de su autonomía moral; así como la capacidad de solidarizarse y preocuparse por el bienestar colectivo.

Se busca que los ciudadanos se apeguen voluntariamente a la legalidad y se convenzan de su utilidad para vivir junto con otras personas con necesidades y derechos similares, en una sociedad cuya diversidad es digna de respetar; asimismo, se espera que desarrollen una actitud crítica frente al desempeño de sus representantes en la vida pública y sepan emplear los mecanismos que la propia ley les otorga, para hacer los cambios que contribuyan al mejoramiento social.



Además es necesario establecer, la convivencia, implica poder reconocerse en un país multicultural, es decir, reconocer que existe diversidad cultural, social y económica. Poder establecer lineamientos entre posturas diversas quizá sea una de las pretensiones más grandes del hecho de poder conocer la legalidad y el establecimiento de normas de convivencia.


2 comentarios:

  1. La Cultura de la legalidad en México impulsa a la población para tener el conocimiento de los derechos humanos y la función de las leyes y reglas de convivencia en los ámbitos familiar, escolar, laboral, comunitario y en el servicio público.

    ResponderEliminar
  2. Titanium Watch Band - TITanium Art
    Jun 10, 2021 · 8 posts · 4 authorsIt's a watch band titanium hair and titanium blue ps4 controller it features a unique design that titanium vs steel enhances the comfort level of the wrist and polished titanium brings you a superior titanium iv chloride feeling

    ResponderEliminar